Importancia de la Colegiación de los Profesores de Educación Física en las Provincias Argentinas

Imprimir

Art. Publicado por  Lic. Fabiana Farjat

Presidente Federación de Entidades Profesionales del NOA (FEPEF NOA)

Ex Presidente COPEF SALTA (Gestión Marzo 2004 a Marzo 2007 y Marzo 2007 a Marzo 2010)

 

En la Provincia de Salta situada en el Norte Argentino el ejercicio de la Profesión de Educación Física se rige  en todo el territorio de la Provincia por las disposiciones de la Ley Nº 7233/03 de Creación del Colegio de Profesionales de Educación Física sancionada  durante el  año 2.003.

El colegio tiene como principal objetivo otorgar y controlar la matricula profesional en todo el ámbito provincial a todos los profesores de Educación Física que posean titulo Universitario o Terciario, Estatal o Privado y que residan en la provincia de Salta, lo que los habilita para trabajar legalmente en todos lo ámbitos

Por lo tanto toda Institución que desarrolle actividades físicas, recreativas, y/o deportivas en cualquier modalidad de enseñanza y o rendimiento técnico físico y deportivo deberán contar con la dirección y supervisión de un profesional de la Educación Física debidamente matriculado.

A pesar que las leyes de colegiación responden al modelo neoliberal, que tuvo su auge en la década de los noventa, consideramos que es muy importante y positivo que el estado delegue el gobierno de las profesiones a sus miembros, por ser quienes están en mejores condiciones para ejercer la vigilancia permanente e inmediata, ya que se hallan directamente interesados en mantener el prestigio de la profesión y se les reconoce autoridad para vigilar la conducta ética en el ejercicio de la misma.[1]

El Estado tiene facultad para reglar y limitar el ejercicio de las profesiones por causa de utilidad general y el bien común. Bajo la reglamentación de esta ley en nuestra provincia, para ejercer en cualquier ámbito, los  profesionales de la Educación Física deben tener titulo de profesor y matricula, pero esto no altera un derecho, ni coarta su libertad de trabajo, sino que sólo impone condiciones razonables, lo dignifica. y lo profesionaliza, asegurando la responsabilidad y la ética profesional en una sociedad cada vez mas demandante de profesionales capacitados[2]

Esta ley procura garantizar a la población la profesionalización y capacitación técnica  de los profesores que dictan las clases y que posean  los conocimientos necesarios para favorecer la salud, seguridad y  calidad de vida de los de los estudiantes de todos los Niveles Educativos y de las diferentes personas que realizan  actividades físicas, deportivas y/o recreativas.[3]

Podemos considerar que tanto el COPEF LA PAMPA como el COPEF SALTA  resultaron pioneros en nuestro País con la aprobación e implementación de las leyes de Colegiación. Para las primeras autoridades que tuvimos que implementar la ley, fue todo un desafío instalar en los profesores y en la sociedad esto de que “somos profesionales”, la obligatoriedad de tener matricula y las implicancias que esto trae.

Nuestra bandera fue siempre la de jerarquizar y promover el progreso de la Educación Física, y para ello llevamos adelante una gestión que tendió a abrir espacios y generar  procesos de participación, debate y democratización de los saberes no solo en la provincia de Salta si no en toda la región NOA y con alcance nacional.

Se partió con un plan de trabajo que permitió  implementar gradualmente la ley  de Colegiación. No solo con acciones especificas para el control de la matricula, sino con acciones complementarias que permitieron que los docentes del área se fueran acercando y recibiendo muchos de los beneficios que significa tener  el respaldo de una Institución como lo es un Colegio  Profesional.

 

¿QUE OBJETIVOS TIENE UN  COPEF, COLEGIO DE PROFESIONALES DE EDUCACION FISICA ?

Otorgar y controlar la matricula Profesional. Asegurar un correcto y eficaz Ejercicio Profesional. Promover el progreso de la Educación Física. Velar por el cumplimiento  de la Ética Profesional y ejercer el poder disciplinario sobre los colegiados. Fomentar el desarrollo Científico, Técnico y Social estimulando la Capacitación de los colegiados.

Asesorar a los Poderes Públicos, Instituciones Oficiales y Entidades Privadas en asuntos de carácter técnico o científico y en formulación de proyectos y programas de Educación Física y Deportes en todos los Niveles.

Estimular la investigación  y desarrollo de tecnologías aplicadas a las Actividades Físicas y los Deportes. Representar  a los colegiados ante las autoridades Pública y Privadas. Emitir opinión sobre temas relacionados  a la Profesión Establecer vínculos con otras Instituciones Culturales, Científicas o Gremiales.[4]

Es muy importante conocerlos, pues muchas personas confunden los Colegios de Profesionales con Los Gremios y/o Sindicatos cuya funcion principal es regular los aspectos laborales (honorarios, carga horaria, condiciones de trabajo, seguridad etc.) Aspectos en los que un  Colegio de Profesional no puede intervenir.(5)

 

¿QUE IMPORTANCIA TIENE PARA LA SOCIEDAD LA CREACIÓN DE UN COLEGIO DE PROFESIONALES DE EDUCACION FISICA?

Mediante la ley de creación del COPEF se procura garantizar a la sociedad la profesionalización y capacitación técnica  de los profesores que dictan las clases y que posean  los conocimientos necesarios para favorecer la salud, seguridad y  calidad de vida de las diferentes personas que realizan las actividades físicas, deportivas y/o recreativas.

Otras profesiones como médicos, bioquímicos, abogados posen desde hace muchos años Colegios que regulan su profesión y es por ello que la Educación Física siendo una de las profesiones que mas a crecido  también tiene la posibilidad de otorgar en nuestra provincia desde el 2004, en La `Pampa algunos años antes y mas recientemente en Tucumán, Jujuy y Mendoza,  la matricula profesional,              

Aunque en cada uno hay diferencias en sus leyes y en la obligatoriedad de la Matricula profesional para ejercer, existió un proceso de fuerte debate y fundamentación  para poder aprobarlas.

 

¿POR QUE EN ESTAS PROVINCIAS LOS LEGISLADORES  CONSIDERARON VALIOSO APROBAR LAS LEYES DE cOLEGIACION?

Por que se dieron cuenta que la población actual a tomado mayor conciencia de la necesidad de practicar actividades físicas y deportivas por su relación con la salud, la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de Vida, pero sabemos todos que hay gente que no esta verdaderamente capacitada ya que no tiene la titulación adecuada, ni la formación especifica para cada especialidad.

Muchas de esas personas con muy baja formación o ninguna  dicta clases y dosifica  entrenamientos físicos tanto a personas sanas como a diferentes poblaciones especiales (diabéticos, obesos, hipertensos, cardiacos, discapacitados, etc.) lo que se convierte en un alto riesgo pues mucho veces no tienen ninguna capacidad y/o conocimiento  para adaptar correctamente las practicas, etc.)

Si no hay legislación y control sobre quienes dictan las clases en las Escuelas Primarias y Secundarias, Gimnasios, Clubes, Direcciones de Deportes Municipales Colonias de Vacaciones, SPA, Institutos de Estética, Centros de Pilates, Playones barriales, Centros Vecinales Deportivos y Recreativos, casa o domicilios particulares (Personal Trainners), la población podría estar en riesgo pues con los ejercicios y actividades que se proponen se puede incidir para bien o para mal en la salud de la población de niños, jóvenes adultos y adultos mayores, quizás si se trata de alguien no profesional se vea perjudicando su crecimiento, dañando sus articulaciones por mala dosificación, lesionándolos para toda la vida o quizás provocando la muerte en algún caso por falta de conocimiento de las diferentes adaptaciones a cada persona sana o con patologías especificas..

Existen en todo el país muchísimos profesores de Educación Física, hasta ahora no existe un registro Nacional que nos pueda brindar la información, pero en la provincia de Salta ya recibidos y matriculados hay mas  de 1200 mas todos los futuros egresados que están estudiando en 6 Instituciones Formadoras con sus filiales del Interior, también hay propuestas de carreras de Especializaciones presenciales y semi-presenciales que les permiten capacitarse y actualizarse para ser mas profesionales y responder a las nuevas demandas laborales.

Por lo antes expuesto consideramos importante que de a poco se puedan ir incluyendo mas profesionales de la Educación Física en los diferentes ámbitos ya que por su formación especifica, poseen  idoneidad para desempeñar  los puestos de trabajo destinados al deporte, la vida en la naturaleza como son las Secretarias o Direcciones de Deporte y Recreación, la coordinación de los Complejos municipales, Camping, Colonia de vacaciones, Escuelas de Iniciación Deportiva, Gimnasios, SPA,  etc., ya que como menciona la Ley de Colegiación 7233/03 en su Art. 3º deberán contar con un Profesional responsable, debidamente matriculado, que realice la supervisión y dirección de  todas las actividades que se ofrecen , de manera tal que se garantice la calidad de los aprendizajes.

Por supuesto que no altera  los puestos de trabajo de aquellos que tienen el titulo de  director técnico de futbol, Basquetbol Voleibol  o son árbitros de algún deporte, puesto que sus incumbencias nada tiene que ver con los profesores de educación fisca. En el caso de los instructores o idóneos, debido a que hay todavía regiones del país y de las provincias donde no hay tantos profesores recibidos, en el ámbito privado van a poder seguir ejerciendo, por ejemplo en una etapa inicial de implementación de la ley en los gimnasio se podría tener instructores, personal técnico específico o capacitado en algunas áreas y/o estudiantes avanzados de Educación Física dando clases, siempre y cuando cuente el lugar con un Profesional de la Educación Física debidamente matriculado, que cumpliría el rol de Director técnico del lugar, teniendo que supervisar y responsabilizarse de todas las actividades que se ofrecen  en la institución, de manera tal que se garantice la calidad de los aprendizajes orientados a satisfacer las demandas de la sociedad actual en materia de actividades físicas, comparando la situación con lo que sucede  en una farmacia, donde trabajan diferente tipo de personal pero bajo la supervisión y control del farmacéutico.

 

Lic. Fabiana Farjat

  

Bibliografia 

[1] “El por qué de la colegiación legal” Declaración Colegio de abogados Prov. De Bs As. La Plata, Agosto  1991

[2] Lic. Fabiana Farjat. “Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación”.Cap Educación Física.. Editorial Tecnológica SRL. Bs. As. Argentina..2009

[3] Lic. Fabiana Farjat. Revista Copef. Nº 1 Año 1 Junio 2.007

[4] Ley Nº 7233/ 03 - Provincia de Salta. Boletín Oficial Nº 16.651del  02-06-03: Cap.1 Art. 1 Ejercicio de la Profesión, Ámbito y Condiciones y Art 15 Funciones, atribuciones y Finalidades  Págs. 2568 a 2570

[5] Carlos Carnicer Díez  Colegios de Profesionales , preguntas mas frecuentes"( www.unionprofesional.com) Unión Profesional .España  2010. 

Colegio de Profesionales de Educación Física de Salta Ley 7233 - Salta, Argentina - Derechos Reservados
Dirección: O'Higgins N°1.550 Oficina 3 - Micro Estadio DELMI - Tel.: (0387) 421-4450 - E-Mail: copefsalta@gmail.com
Horario de atención: Mes de Enero : Lunes a Viernes de 9:00 a 13:00 hs.
Desarrollado por HostingSalta

Para una mejor experiencia recomendamos Google Chrome, a una resolución de pantalla de 1366 x 768 píxeles Descargá Google Chrome - Google.com